Programa del Diploma

Programa Del Diploma Del Bachillerato Internacional en el
Colegio Babeque Secundaria

Los alumnos aspirantes al programa del Diploma del Bachillerato internacional deben cursar una materia de cada uno de los seis grupos propuestos por la Organización IB: tres del nivel superior (NS) y tres del nivel medio (NM), permitiendo que se puedan desarrollar las disciplinas con distintos grados de profundidad y amplitud, dependiendo de la carga horaria.

Para iniciar el programa, el colegio ha seleccionado las siguientes materias:

programadelib

Del grupo 1, Estudios de Lengua y Literatura: Lengua A, Español NS

Del grupo 2, Adquisición de lenguas: Lengua B, Inglés NS, Francés NS

Del grupo 3, Individuos y Sociedades: Historia, NS

Del grupo 4, Ciencias: Biología NM, Química NM, Física NM

Del grupo 5, Matemáticas: Matemáticas NM Análisis y enfoque, Matemática NM Aplicaciones e interpretaciones.

Del grupo 6, Artes: Teatro NM, Artes Visuales NM

 

Los alumnos deben cursar además los tres componentes del tronco común: Monografía, Teoría del Conocimiento (TOK por sus siglas en inglés) y Creatividad, Actividad y Servicio (CAS), los cuales constituyen en el eje central de la filosofía del Programa.

A continuación, se presenta una síntesis de las diversas materias que forman parte del Programa del Diploma en nuestro Colegio, con información extraída del sitio web del IB.

Grupo 1, Lengua A: Lengua y Literatura NS

El curso de Lengua y Literatura NS presenta el estudio crítico y la interpretación de una variedad de textos orales y escritos, literarios y no literarios correspondientes a la lengua española.

El curso se organiza en cuatro partes, cada una de las cuales permite al alumno explorar la lengua objeto de estudio por medio de su desarrollo y uso cultural, por medio de las formas y funciones en contextos comunicativos, y por medio de su literatura. Los alumnos desarrollan una apreciación personal de la lengua y la literatura, habilidades de crítica literaria, capacidad para analizar y presentar sus ideas eficazmente, tanto en forma oral como escrita.

Uno de los objetivos generales principales del curso es el desarrollo de la capacidad crítica. El análisis formal de textos se complementa con crear conciencia de que el significado de los textos no es fijo, sino que cambia en contextos de producción y de recepción.

Grupo 2, Adquisición de lenguas: Lengua B, Inglés o Francés NS

Al estudiar la Lengua B los alumnos exploran la cultura en las que esta se habla. Se hace hincapié en la adquisición y uso de la lengua en una variedad de contextos y con diferentes fines, mientras que al mismo tiempo se promueve la comprensión de otra cultura a través del estudio de su lengua.

El curso se organiza en base a tres temas troncales obligatorios: comunicación y medios, cuestiones globales, y relaciones sociales, a los cuales se agregan dos temas adicionales seleccionados por los profesores y el análisis de obras literarias.

Grupo 3, Individuos y Sociedades: Historia NS

Este curso tiene como objetivo promover la comprensión de la historia como disciplina, incluidas la naturaleza y diversidad de sus fuentes, métodos e interpretaciones. Se motiva a desarrollar una apreciación crítica de la experiencia y el conocimiento humanos, los medios físicos, económicos y sociales en los que habitamos, y la historia de las instituciones sociales y culturales, para adquirir una mejor comprensión del presente mediante la reflexión crítica del pasado.

El curso se organiza enfatizando los principales acontecimientos de la historia mundial del siglo XX, relacionando con los hechos que ocurren a nivel de América y de nuestro país, para complementar las exigencias del currículo dominicano.

Grupo 4, Ciencias: Biología NM, Química NM, Física NM

Mediante el estudio de una asignatura de ciencias, los alumnos toman conciencia de la forma en que los científicos trabajan y se comunican entre ellos, exploran los conceptos, teorías, modelos y técnicas en los que se basa cada disciplina y, a través de éstos, desarrollan su comprensión del método científico.

Las ciencias se enseñan de manera práctica. Un proyecto de carácter obligatorio permite a los alumnos valorar las implicaciones ambientales, sociales, y éticas de la ciencia. Los alumnos tienen la oportunidad de diseñar sus investigaciones, recoger datos, adquirir técnicas de manipulación, analizar resultados, colaborar con colegas, y evaluar y comunicar sus hallazgos. Pueden realizar investigaciones de laboratorio o utilizar simulaciones o bases de datos.

Biología NM. Se investiga el mundo viviente en todos los niveles, desde la célula, su estructura molecular y las complejas reacciones metabólicas que allí tienen lugar, hasta las interacciones que regulan el funcionamiento de ecosistemas enteros.

Química NM. Se analizan los principios químicos que son la base del medio físico en el que vivimos y de todos los sistemas biológicos.

Física NM. SE intenta dar una explicación del universo mismo, desde las partículas más pequeñas que lo constituyen hasta las enormes distancias intergalácticas.

Grupo 5: Matemáticas

Estas asignaturas están diseñadas para satisfacer las necesidades de alumnos con diferentes intereses y habilidades para que, de este modo, cumplan sus aspiraciones profesionales y los requisitos de acceso a la universidad.

El objetivo de estos cursos es capacitar a los alumnos para que desarrollen conocimientos, conceptos y principios matemáticos; desarrollen un pensamiento lógico, crítico y creativo; empleen y perfeccionen sus capacidades de abstracción y generalización.

También se anima a los alumnos a apreciar las dimensiones internacionales de las matemáticas y la multiplicidad de sus perspectivas culturales e históricas.

Matemáticas NM: aplicaciones e interpretación favorece que alumnos con distintas capacidades y niveles de conocimientos matemáticos tengan la oportunidad de aprender conceptos y técnicas que los preparan para resolver problemas en una variedad de contextos, desarrollar un razonamiento matemático más sofisticado y perfeccionar su pensamiento crítico. También se hace hincapié en las aplicaciones de las matemáticas y las técnicas estadísticas.

Matemáticas NM: análisis y enfoque motiva a los estudiantes a apreciar la elegancia, poder y utilidad de las matemáticas, a refinar sus habilidades de abstracción y generalización y a desarrollar su capacidad para resolver problemas. Está diseñado para estudiantes que se preparan para hacer futuros estudios en áreas como las ingenierías, la economía, química y administración de empresas.

Grupo 6: Artes

Las asignaturas de Artes permiten un alto grado de adaptabilidad a diferentes contextos culturales. Se hace hincapié en la creatividad en el contexto de una investigación práctica y disciplinada dentro de los géneros correspondientes.

Asimismo, estas materias han sido diseñadas para fomentar la práctica crítica, reflexiva y bien fundamentada, ayudar a los alumnos a comprender la naturaleza dinámica y cambiante de las artes, explorar la diversidad de las artes a través del tiempo, el espacio y las culturas, y expresarse con confianza y competencia.

Teatro NM. Brinda la oportunidad de hacer teatro en calidad de creadores, diseñadores, directores y actores. Fomenta el descubrimiento mediante la experimentación, la asunción de riesgos y la presentación de ideas a los demás, y da como resultado la adquisición de habilidades teatrales y prácticas para la vida cotidiana, así como el desarrollo de la confianza, la creatividad y la capacidad de trabajar en colaboración.

Artes Visuales NM. Prioriza el desarrollo de la capacidad de apreciar la diversidad expresiva y estética del mundo que les rodea, explorando diversos contextos locales, regionales, nacionales, internacionales e interculturales; al mismo tiempo que trabajan en alcanzar el dominio técnico y la confianza como artistas creativos.

Cine NM. El eje central de este curso radica en la claridad de comprensión, el pensamiento crítico, el análisis reflexivo, el compromiso efectivo y la síntesis imaginativa mediante la participación en el arte y oficio del cine. Se fomentan las habilidades creativas y críticas de todos los alumnos y se intenta que aprendan a valorar y disfrutar del cine por medio de distintas técnicas de enseñanza, incluidas la construcción y deconstrucción de textos cinematográficos.

Danza NM. El curso se centra en la composición, ejecución y el análisis de la danza, o el “movimiento expresivo” que practican personas provenientes de diversos contextos, y con diversos propósitos en todo el mundo. Los alumnos crean, practican y reflexionan sobre formas y estilos de danza de una variedad de culturas y tradiciones tanto conocidas como desconocidas.

Monografía

Los aspirantes al Diploma del Bachillerato deben efectuar durante los dos años que dura el programa, una investigación original y escribir una monografía que tiene establecido un límite máximo de 4000 palabras. Este componente ofrece a los alumnos la oportunidad de investigar sobre un tema que les interese y promueve las habilidades de investigación y redacción requerida en la educación superior.

Teoría del Conocimiento (TOK)

Es un curso interdisciplinario concebido para desarrollar un enfoque integrado y coherente del aprendizaje mediante la exploración de la naturaleza del conocimiento en las distintas disciplinas y estimular la apreciación de diferentes perspectivas culturales. En el mismo se orienta a los estudiantes para que reflexionen sobre la manera en que han llegado a conocer lo que conocen y para que desarrollen una capacidad crítica aplicable a cualquier asignatura, logrando de esta manera profundizar su experiencia intelectual.

Creatividad, Actividad y Servicio (CAS)

La participación en el componente Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) anima a los estudiantes a tomar parte en actividades artísticas, deportivas y de servicio a la comunidad, con lo cual se fomenta un conocimiento y una apreciación de la vida extraacadémica. Este curso permite concretar la meta de formar a la persona en su integridad y de despertar en ella sentimientos humanitarios y de responsabilidad ciudadana. Su sistema de autoevaluación alienta a los estudiantes a que reflexionen sobre los beneficios que se derivan de su participación en estas actividades.

 

Fuente: http://www.ibo.org/es/programmes/diploma-programme/curriculum.