Política de Evaluación

COLEGIO BABEQUE SECUNDARIA

Política de evaluación

 

De la evaluación en general

 

La Secundaria Babeque tiene como propósito el desarrollo de competencias humanas para una mejor calidad de vida, competencias que se orientan al desarrollo de las dimensiones cognitiva, comunicativa, personal-afectiva, ética, cívica, estética y de la salud humana y ambiental, a través de su organización, su oferta curricular y co-curricular, el ambiente escolar y sobre todo en la práctica educativa cotidiana.

En nuestro proyecto curricular se han definido las competencias generales y específicas que deseamos desarrollar en nuestros estudiantes, así como indicadores de logro o estándares de desempeño, que sirven de referencia a los docentes para la planificación y elaboración de los criterios y estándares de evaluación en cada disciplina. Además, se han seleccionado siete valores que contribuyen el desarrollo humano integral de nuestro alumnado y a la construcción de una cultura democrática. Cuatro de ellos: responsabilidad, respeto, honestidad y solidaridad son evaluados a partir de la observación y registro del comportamiento de los alumnos en todos los ambientes del colegio, atendiendo a indicadores consensuados entre los docentes.

La evaluación del alumnado es de carácter continuo, teniendo lugar en todos los momentos del proceso enseñanza-aprendizaje y con diferentes propósitos: obtener información de los conocimientos y destrezas con que inicia el estudiante (evaluación diagnóstica); retroalimentar de forma continua dicho proceso (evaluación formativa); determinar el nivel de logro adquirido (evaluación sumativa). Además, la evaluación es participativa, dando oportunidad de intervención a todos los sujetos involucrados en el proceso (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación).

Un propósito importante de la evaluación es recoger información y valorar los métodos y procedimientos empleados en el proceso enseñanza-aprendizaje. El acompañamiento a los profesores desde la Coordinación Académica y entre los profesores de una misma área es una forma idónea para lograrlo. Para ello se tiene en cuenta tanto la actuación docente en el aula y su proceso de planificación, como el comportamiento, opiniones y resultados del alumnado. Para tales fines, se observan y analizan las clases de forma directa o por grabaciones.

 

Prácticas de evaluación en el Colegio Babeque Secundaria

 

La evaluación en el Colegio Babeque Secundaria se entiende como un proceso más para que los educandos sigan aprendiendo. Las prácticas de evaluación se realizan mediante un proceso que incluye:

– Determinación de los objetivos de la evaluación, como parte de la planificación, a partir de los indicadores de logro de la competencia a desarrollar, de los propósitos y objetivos planteados en cada asignatura y de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales a trabajar.

– Asignación de las actividades a realizar por el alumnado, explicitando los criterios de evaluación y niveles de logro en la realización de estas.

– Recepción de productos que muestren la ejecución de cada uno de los estudiantes e informen sobre los logros alcanzados. Puede ser de forma escrita u oral, a través de diferentes técnicas e instrumentos de evaluación.

– Valoración de las ejecuciones realizadas comparando con los criterios e indicadores previamente establecidos. Se incluye la auto y coevaluación en este proceso para dar la oportunidad a cada alumno de reflexionar sobre su trabajo y el de su compañero.

– Retroalimentación de los resultados y del proceso de desarrollo de la tarea.

– Toma de decisiones reflexionada en función de las distintas variables involucradas. Incluye asignar calificaciones, aplicar nuevas estrategias de enseñanza, etc.

Las prácticas de evaluación incluyen el uso de técnicas diferentes como son: la observación, aplicación de pruebas orales y escritas, pruebas de ejecución, prácticas individuales y grupales, informes, ensayos, exposiciones, sociodramas, portafolios, reflexiones, entre otras. Entre los instrumentos utilizados para recolectar la información se incluyen rúbricas con indicadores de tipo cualitativo y cuantitativo, según los criterios de cada unidad, fichas de auto y coevaluación, registro anecdótico, control de tareas y de cuadernos, diarios reflexivos, etc.

Cada período y al final del año escolar se reportan las calificaciones según los criterios establecidos por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD).

La evaluación del resultado permite tomar decisiones sobre la promoción, permanencia o reconocimientos a otorgar a los alumnos, al finalizar el año escolar, según corresponda a lo enunciado en el documento Normas de Convivencia, editado por el colegio en 2018. De igual modo, para ser promovidos de curso, los estudiantes deben cumplir con los requisitos que contempla el MINERD), en el sistema de evaluación de las instituciones educativas públicas y privadas del país.

 

Evaluaciones externas

 

Como una forma de garantizar la calidad de la educación en el Colegio Babeque Secundaria y dar oportunidad a los estudiantes de presentar certificaciones de instituciones reconocidas, se han hecho acuerdos que permiten verificar el logro de los propósitos planteados en distintos aspectos. Además de las pruebas del Bachillerato Internacional, los estudiantes son expuestos a diferentes pruebas internacionales. Para certificarse en la adquisición de lenguas extranjeras realizan las pruebas DELF con la Alianza Francesa y las pruebas ESOL con la Universidad de Cambridge. De igual modo, se someten a las pruebas MOS de Microsoft Office. Para complementar la evaluación de sus habilidades e intereses realizan las Pruebas PREPAA con la universidad INTEC.

 

La evaluación en el Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional (IB)

 

En el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional, las evaluaciones de las asignaturas estarán basadas en los principios y prácticas del sistema de evaluación del IB, adecuándose a las necesidades de organización del colegio.

La evaluación formal del programa del diploma es a dos años y consta de dos partes claramente diferenciadas: la evaluación interna realizada por los profesores de las asignaturas; y la evaluación externa que corresponde a los exámenes escritos y trabajos que deben ser enviados a un examinador externo.

Por su naturaleza, la evaluación del PD es sumativa, pues está concebida para identificar los logros de los alumnos hacia el final de los dos años del curso. Sin embargo, muchos de los instrumentos de evaluación, sobre todo las rúbricas, también se usan de manera formativa a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje.

La evaluación del Programa del Diploma del IB se basa en criterios establecidos, en lugar de compararse con el desempeño de otros alumnos. El desempeño del alumno se contrasta con las características que se espera que presente el trabajo en cada nivel de logro. Cabe destacar que la finalidad principal de la evaluación en el Programa del Diploma es apoyar los objetivos curriculares y favorecer un aprendizaje adecuado. La evaluación se basa en los objetivos generales y específicos del curso; por tanto, una enseñanza eficaz conforme a los requisitos del curso garantizará también una enseñanza eficaz para cumplir con los requisitos de los exámenes y otras evaluaciones formales. Es preciso que los alumnos entiendan las expectativas, normas y prácticas de la evaluación, y que estas se expliquen al inicio del curso y estén siempre presentes en el trabajo de clase y las tareas para hacer en casa. (OBI, 2010: 3)

Los alumnos obtienen una calificación que va del 1 (la más baja) al 7 (la más alta) para cada curso del PD que realicen. La puntuación final del diploma del alumno combina las puntuaciones de todas las asignaturas.

 

Correspondencia entre la valoración de las calificaciones requeridas por el MINERD y el IB.

 

Las materias del IB, que también corresponden al currículo dominicano, tendrán calificaciones parciales y semestrales que se reportarán a padres y estudiantes en las fechas estipuladas.

Para cumplir con los requerimientos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), se establece la siguiente correlación entre las calificaciones que obtengan los estudiantes con los criterios y procedimientos del Bachillerato Internacional y las que necesitamos registrar según el Ministerio de Educación.

Correspondencia entre la valoración de las calificaciones requeridas por el MINERD y el IB.

 

Evaluación IB  Evaluación MINERD

1                      0-50

2                      51-60

3                      61-70

4                      71-80

5                      81-90

6, 7                  91-100

 

Evaluación y probidad académica

 

La Secundaria Babeque ha elaborado, a requerimientos del IB, un documento de probidad académica que establece la política a desarrollar para fomentar la integridad y honradez que deben estar presentes en todos los trabajos elaborados por los estudiantes. En dicho documento se especifican las conductas que se consideran improcedentes y se aclaran los conceptos relacionados con la probidad.

Para lograr el desarrollo de buenas prácticas de honestidad en los alumnos, el profesorado debe velar porque los trabajos presentados sean originales y se ajusten a los criterios establecidos. Para lograrlo, deben proporcionar las herramientas intelectuales necesarias, enseñándoles a usar las fuentes, y hacer las citas adecuadamente.

Los casos comprobados de conducta fraudulenta serán sometidos a consejos disciplinarios y sancionados como señala la política de probidad académica.

 

Evaluación y política lingüística

 

Las actividades de evaluación realizadas en el colegio serán en el idioma español, exceptuando las que se realizan en los cursos de lenguas extranjeras: inglés y francés.

 

Evaluación y política de admisión

 

En la política de admisión al Bachillerato Internacional, el colegio ha decidido aceptar en el Programa del Diploma a todos los estudiantes promovidos del décimo grado. Para tales fines se desarrolla un proceso riguroso de evaluación que incluye pruebas de aptitudes e intereses, con el objetivo de ayudar al alumnado a seleccionar las asignaturas ofrecidas que más convenga a su formación y capacidades.

Sin embargo, el proceso de evaluación durante el primer año será decisivo para recomendar a cada estudiante si le conviene optar por el Diploma o por la certificación de asignaturas.

 

Evaluación y atención a alumnos con necesidades de apoyo para el aprendizaje

 

El colegio tiene una amplia política de atención a la diversidad que incluye ofertas curriculares diversas para atender a los intereses de los alumnos, el respeto por las diferencias individuales y el desarrollo de estrategias adecuadas para los distintos estudiantes.

Sin embargo, en caso de que al alumno/a se le presente alguna dificultad o condición física limitante de tipo temporal o no, por debilidad visual, auditiva o motriz, se determinará el método o herramienta más conveniente para que el alumno no quede en desventaja con respecto a sus demás compañeros, luego de analizar el caso por parte del personal de psicopedagogía y la coordinación del IB.

En caso de circunstancias adversas por enfermedad física o psicológica, el Departamento de Orientación está encargado de dar seguimiento a los alumnos para determinar, junto al consejo académico y consejo de profesores del curso, cuál es la ayuda que sea pertinente a cada situación.

La evaluación para los alumnos con necesidades de apoyo para el aprendizaje será realizada atendiendo a lo expresado en el documento OBI (2010:5). A saber:

La evaluación debe ser diversa y pertinente para el alumno, y permitir evaluaciones diferenciadas con diferentes puntos de entrada y salida. Los objetivos y los resultados del proceso de evaluación deben quedar claros para todos, y los elementos de la interacción social y el crecimiento personal deben ser parte de dicho proceso. La diferenciación debe implementarse como una práctica de todo el colegio con el fin de:

  • Transformar la enseñanza y el aprendizaje
  • Desarrollar las relaciones y las expectativas en la clase
  • Diferenciar las prácticas de evaluación

Cuando un alumno muestre dificultades en un área o asignatura, se establecerá un acuerdo para realizar un programa de recuperación, refuerzo o nivelación dirigido por su maestro (a), mediante actividades que se desarrollan en la jornada escolar y/o en la casa. Estas actividades quedarán registradas en los respectivos informes elaborados por los profesores y dirigidos a la Coordinación Académica y a los Padres.

Cuando el colegio lo considere pertinente, sugerirá a los padres ayuda de profesionales externos para lograr procesos de refuerzo o nivelación académica del alumno. Esta sugerencia será hecha a través del coordinador y/o el orientador. El colegio se abstiene de recomendar o sugerir estos profesionales. De igual modo, el colegio no permite que sus profesores desarrollen clases particulares con los alumnos del colegio.

 

Revisiones y adecuaciones

 

La política de evaluación es un documento de trabajo. Su implementación, evaluación y revisión es responsabilidad del equipo directivo, apoyados por el Consejo Académico. Los encuentros de profesores en agosto y enero, así como las reuniones de área y de grado, serán los espacios idóneos para dicha revisión. En estos espacios se mantiene informada a la comunidad escolar sobre las diferentes políticas de la institución y se proponen las enmiendas correspondientes.

 

Referencias Bibliográficas

Colegio Babeque Secundaria. (2018). Normas de convivencia. Santo Domingo

Colegio Babeque Secundaria. (2014). Proyecto Curricular. Santo Domingo

OBI. (2012). Manual de procedimientos del Programa del Diploma

OBI. (2010). Pautas para elaborar la política de evaluación del colegio en el Programa del Diploma