Probidad Académica

LA PROBIDAD ACADÉMICA EN EL CONTEXTO DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL PARA BABEQUE SECUNDARIA

 

Filosofía

Este documento tiene el fin de dar a conocer a toda su comunidad escolar, la política de probidad académica, la cual es aplicada en coherencia con la política de evaluación y nuestro reglamento interno de normas de convivencias y disciplina a todos los estudiantes inscritos y es ésta es revisada anualmente.

El propósito de dicho documento es clarificar y promover tanto los valores que la institución fomenta entre sus integrantes, como las normas de convivencia y actuación que entendemos se derivan de los mismos. Para el Colegio Babeque Secundaria, la vivencia de estos valores traerá como consecuencia una interrelación constructiva y armoniosa entre los actores de la comunidad escolar. Estas normas están sustentadas en las disposiciones de las ordenanzas 4’99 y 4’2000 del Ministerio de Educación de la República Dominicana que regulan, respectivamente, la naturaleza y funcionamiento de las instituciones educativas públicas y privadas; y la Ley 136-03 que establece pautas específicas para la protección y derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes.

Con el fin de mantener la coherencia con los principios del IB, se tomará la definición para declarar a nuestros alumnos que “La Probidad académica se entiende como un conjunto de actitudes, valores y habilidades que demuestran que el estudiante posee integridad personal y las buenas prácticas en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. Por ende, el estudiante reconoce los principios de Propiedad Intelectual y Autoría Original”.

Para los estudiantes del programa de Diploma del Bachillerato Internacional y el resto de nuestra población escolar, esta política implica firmar un documento oficial en el que certifican que los trabajos que presenten serán de su autoría, prevenir y evitar los eventos en los que puedan incurrir en faltas a la Probidad académica y acatar las recomendaciones e instrucciones de docentes y asesores. En este sentido, es fundamental
trabajar siempre de manera honesta y transparente, presentando trabajos originales que demuestren la creatividad y capacidad de su autor.

Considerando que el Colegio Babeque Secundaria posee su Manual de Normas para la convivencia y disciplina escolar el cual se consulta para guiar al estudiantado hacia su desarrollo. En el mismo se detalla los siete valores y actitudes seleccionados por la institución como el soporte de una persona para actuar de forma digna, confiable e íntegra para sí misma y para los demás. Ellos son: la justicia, la autonomía, la honestidad, la
responsabilidad, el respeto, el orden y la solidaridad
.

Se considera faltas a la Probidad Académica las siguientes:

  • PLAGIO
    • Presentar como propia la producción de otra persona
  • COLUSIÓN
    • Contribuir al fraude de otra persona cediendo el trabajo propio para ser copiado o presentado como original
  • DOBLE USO DE TRABAJO
    • Presentar el mismo trabajo para dos requerimientos diferentes del Programa
  • BENEFICIO INJUSTO O FRAUDULENTO
    • Cualquier acción que desemboque en la obtención de ventaja injusta o fraudulenta en la obtención de una calificación o afecte la nota de otro estudiante como el uso de tecnología no permitida, el sabotaje a cualquier actividad de evaluación, el uso de material bibliográfico no permitido, etc.

En el siguiente párrafo se muestra una lista de acciones la cual puede ser tomada como casos de conducta fraudulenta, sin significar que ellas son las únicas formas de proceder que puedan tomarse como tales:

1. Copiar respuestas ajenas en un examen.
2. Facilitar la copia de respuestas durante una prueba.
3. Permitir la copia de un trabajo o parte del mismo.
4. Copias textuales (también el parafraseo) sin autorización del autor o sin señalar la procedencia o fuente, siguiendo normas establecidas a tal fin.
5. Falsificar firmas y/o forjar documentos.
6. Uso de instrumentos electrónicos en exámenes, o cualquier otra actividad académica, (realización de un ensayo, exposición oral, realización de ejercicios, resolución de problemas numéricos o de otro tipo) sin autorización del docente.
7. Dictar respuestas durante el desarrollo de un examen o exposición oral.

La Comunidad escolar del Babeque Secundaria utiliza el formato y estilo APA para la entrega de todos los trabajos y con esto se acoge a las siguientes situaciones tal como lo declara el Manual de APA versión 6 y las regulaciones detalladas en el manual de Probidad
Académica del IB:

La obligación de citar la fuente del material utilizado se aplica también a los mapas, fotografías, ilustraciones, datos, gráficas, etc. que se copien. Por ejemplo, copiar y pegar una gráfica de un sitio web sin citar la fuente constituye plagio.
Los CD-ROM, los DVD, los mensajes de correo electrónico y cualquier otro medio electrónico deben tratarse de la misma forma que el material tomado de Internet, los libros y las publicaciones periódicas.
El problema del plagio no afecta únicamente a los grupos 1 a 5 del Programa del Diploma. Copiar trabajos artísticos, ya sea del ámbito de la música, el cine, la danza, las artes teatrales o las artes visuales, sin citar debidamente las fuentes
también puede constituir plagio. Hay circunstancias en las que resulta aceptable utilizar de forma creativa el trabajo de otro artista, pero siempre debe citarse la fuente del trabajo original. Los alumnos deben entender que presentar el trabajo de otra persona como propio, sea intencionalmente o no, es inaceptable y constituye conducta improcedente.

CONDUCTA IMPROCEDENTE:

La mayoría de las acusaciones de conducta improcedente son por colusión o plagio. Sin embargo, hay otras formas de conducta improcedente que suponen una infracción del reglamento. La lista de ejemplos que se presenta a continuación no es exhaustiva y se refiere únicamente a los exámenes escritos:

Introducir material no autorizado en la sala de examen (como un teléfono móvil o apuntes)
Dejar o consultar material no autorizado en un baño que pueda ser utilizado durante un examen
Comportarse de forma indebida durante un examen, incluido cualquier intento de interrumpir el examen o distraer a otro alumno
Intercambiar información sobre el contenido de un examen o facilitar de cualquier forma la transmisión de esta información a otro alumno
No obedecer las instrucciones del supervisor del examen o de cualquier otro miembro del personal del colegio responsable de vigilar en el examen
Hacerse pasar por otro alumno
Robar cuestionarios de examen
Utilizar una calculadora no autorizada durante un examen, o bien utilizar una calculadora cuando no esté permitido para el examen en cuestión
Revelar o hablar sobre el contenido de un examen con cualquier persona que no pertenezca a la comunidad escolar en las 24 horas posteriores a la realización del examen.

Las responsabilidades de los diferentes actores del proceso son las siguientes:

  • LA DIRECTIVA del Colegio Babeque Secundaria
    • Velar por cumplimiento del Manual de convivencias y disciplina.
  • ORGANIZACIÓN IB
    • Definición de políticas
  • INSTITUCIÓN EDUCATICA
    • Prevención de faltas, divulgación de políticas y seguimiento administrativo y disciplinario
  • PROFESORES Y ASESORES
    • Capacitación de estudiantes en prevención del plagio
    • Evaluación de trabajos y aval
  • ESTUDIANTES
    • Informarse y acatar las normas

Este proceso está sujeto a un procedimiento administrativo que es llevado a cabo por parte del Colegio y la Organización del IB. El estudiante tiene derecho a un debido proceso y a la apelación y arbitraje de su caso según declara el manual de Probidad Académica del IB. Las sanciones oscilan desde la amonestación, pasando por la derogación de la calificación y la postergación de la obtención del diploma, hasta su anulación. Para el Colegio Babeque Secundaria es un reto asumido con altura el garantizar que la información se usa de manera honesta y productiva. Recordemos que estamos en una sociedad de conocimiento, y el éxito depende de que logremos convertir la información en conocimiento y no que la tramitemos sin análisis ni adaptación.

FINALMENTE:

El alumno es el responsable, en última instancia, de garantizar que todo el trabajo presentado para la evaluación sea original y citar debidamente la fuente del trabajo o las ideas de otras personas. Los alumnos deben cumplir todos los plazos que el colegio establezca, por su propio beneficio.

(Basado en el documento “PROBIDAD ACADÉMICA IB” 2012. www.ibo.org y el Manual de convivencias y disciplina del Colegio Babeque Secundaria)