Probidad Académica

LA PROBIDAD ACADÉMICA Y EL BACHILLERATO INTERNACIONAL

 

El Bachillerato Internacional tiene como objetivo formar personas reflexivas, íntegras, creativas, con sentido de la equidad y la justicia, conscientes de su condición de seres humanos responsables de velar por el planeta y la creación de un mundo mejor.

La Secundaria Babeque, por su parte, asume desarrollar en sus estudiantes responsabilidad, respeto, honestidad, solidaridad e integridad; valores que son esenciales para su desarrollo humano integral y para contribuir a la transformación de la sociedad. De igual modo, estos valores inciden en el desarrollo de probidad académica como condición para un proceso educativo auténtico. La probidad académica, según el IB, está conformada por un conjunto de valores y habilidades que promueven la integridad personal y las buenas prácticas en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.

Este documento tiene como objetivo dar a conocer la política de probidad académica que el colegio Babeque Secundaria adopta, en coherencia con su política de evaluación y reglamento interno de normas de convivencia, en función de su alianza con la Organización del Bachillerato Internacional.

Para los estudiantes del programa de Diploma del IB, esta política implica el compromiso de presentar trabajos originales, basados en las ideas propias, que demuestren la creatividad y capacidad del autor y el reconocimiento de los principios de propiedad intelectual, para lo cual citarán debidamente las ideas y trabajos de otras personas, siguiendo las recomendaciones e instrucciones de docentes y asesores.

Toda falta a la probidad académica es considerada una conducta improcedente. El IB define como conducta improcedente toda acción a través de la cual un alumno pueda salir beneficiado injustamente en uno o varios componentes de la evaluación. Entre estas conductas se contempla:

  • Plagio: entendido como la presentación de las ideas o el trabajo de otra persona como propios.
  • Colusión: entendida como el comportamiento de un alumno que contribuye a la conducta improcedente de otro, al permitirle que copie su trabajo o lo presente como si fuese propio.
  • Doble uso de un trabajo: entendido como la presentación de un mismo trabajo para distintos componentes de evaluación o requisitos del Programa del Diploma.
  • Cualquier otra acción que permita a un alumno salir beneficiado injustamente, o que tenga consecuencias sobre los resultados de otro alumno.

 

Algunos ejemplos específicos de conductas fraudulentas, son:

  • Copiar respuestas ajenas en un examen.
  • Facilitar la copia de respuestas durante una prueba.
  • Dictar respuestas durante el desarrollo de un examen o exposición oral.
  • Permitir la copia de un trabajo o parte del mismo.
  • Hacer copias textuales (también el parafraseo) sin autorización del autor o sin señalar la procedencia o fuente, siguiendo normas establecidas a tal fin.
  • Falsificar firmas y/o forjar documentos.
  • Usar instrumentos electrónicos en exámenes, o cualquier otra actividad académica, (realización de un ensayo, exposición oral, realización de ejercicios, resolución de problemas numéricos o de otro tipo) sin autorización del docente.
  • Falsificar documentación relacionada con CAS

 

El Colegio Babeque Secundaria, en el documento Normas de Convivencia, detalla los valores y actitudes seleccionados por la institución como el soporte de una persona para actuar de forma digna, confiable e íntegra para sí misma y para los demás. La honestidad está definida en este reglamento como el valor que motiva la búsqueda de la verdad, rectitud de intención y transparencia en las acciones. Algunos indicadores que la reflejan son:

– Respeta la propiedad ajena de los individuos y del colegio.

– Cumple con sus compromisos sin trampas, engaños o retrasos voluntarios.

– Reporta a sus padres acerca sus logros académicos y/o dificultades de forma veraz.

– Reconoce la responsabilidad individual de acciones incorrectas propias o ajenas.

 

La valoración de los comportamientos se realiza a partir de los indicadores y se traduce en una calificación que se refleja en los reportes de evaluación con A, B, C, D, o F. Las faltas a la probidad académica son calificadas como faltas graves y son calificadas con D o F. Otras consecuencias para estas faltas están enunciadas en las páginas 18 y 19 de nuestras Normas de Convivencia.

Para promover y facilitar el respeto a los principios de la propiedad intelectual, la comunidad escolar del colegio Babeque Secundaria utiliza el formato y estilo APA para la entrega de todos los trabajos escolares. De esta forma se acoge a las diferentes situaciones que presenta tanto el Manual APA, como las regulaciones detalladas en el documento de Probidad Académica del IB. Entre ellas, la obligación de citar la fuente de cualquier material utilizado, incluyendo libros, revistas, mapas, fotografías, ilustraciones, datos, gráficas, etc. De igual modo los CD-ROM, DVD, mensajes de correo electrónico y cualquier otro medio electrónico. Todos los actores de la comunidad del Colegio Babeque Secundaria tienen la responsabilidad de velar por el cumplimiento de esta política de Probidad Académica en todos los cursos.

Los casos de conducta improcedente son sometidos a un proceso de investigación por parte del IB, solo cuando existan pruebas que justifiquen claramente la acusación. El estudiante tiene derecho a apelación y arbitraje de su caso, según declara el documento de Probidad Académica del IB. Las sanciones oscilan entre la amonestación, pasando por la derogación de la calificación y la postergación de la obtención del diploma, hasta su anulación.

El Colegio Babeque Secundaria asume el compromiso de garantizar que los alumnos sean capaces de utilizar la información de manera honesta y productiva, procurando que los trabajos presentados a evaluación sean originales, con las referencias y créditos correspondientes.

 

Bibliografía

American Psychological Asociation. 2005. Publication Manual of the A.P.A. Washington, DC.

Colegio Babeque Secundaria (2018). Normas de convivencia. Santo Domingo

Colegio Babeque Secundaria. (2013). Proyecto Curricular. Santo Domingo

Organización del Bachillerato Internacional (2012). Manual de procedimientos del diploma.

Organización del Bachillerato Internacional (2012). Probidad académica.